Hay 1541 invitados y ningún miembro en línea

Por orden alfabético:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ


Por búsqueda en el formulario:

Resultados exactos o más aproximados: 1

• Leguizamón

ANTERIOR
Legoyaga
Aleatorio 20607
Oliva 15

SIGUIENTE
Leho

 
© heraldicahispana 1995-2024

Leguizamón

Leguizamón

Etimología

El apellido Leguizamon significa "helechal", de egi = helecho, más los sufijos abundanciales: -tza, -ama y -on.

Casa solar

Linaje antiguo de Bilbao que se halla relacionado en sus orígenes con los descendientes de Alvar Sánchez de Minaya, primo del Cid de Vivar, según Lope García de Salazar en sus Bienandanzas. Uno de ellos llegó a la localidad que lleva el nombre de Leguizamón fundando el solar del mismo nombre, en el barrio de Legizamon (Etxebarri-Doneztebek, cerca de Galdakao). Este linaje tiene ramas en Bilbao, Begoña, Areatza-Villaro y otros lugares de Bizkaia, y Gazteiz-Vitoria (Araba).

Entre los descendientes que más se distinguieron figura un tal Diego Pérez de Leguizamón que llevaba por armas «varras atravesadas como las tiene el dicho Alvar Sánchez Menaya».

Posteriormente las generaciones de los Leguizamón fueron uniéndose con otros solares de renombre. Así Diego Sánchez que casó en Ibarrusi; María Díaz casó con un descendiente de Zamudio, en Susunaga. Una descendiente. doña Mayor, hija ilegítima de Juan de Guerra, fue manceba de Don Juan Núñez de Lara, Señor de Vizcaya.

Se unieron asimismo con los Arbolancha y con los Zamudio. Tuvieron el patronato de Begoña. Según pleito del año 1710 seguido contra los bienes de los marqueses de Gramosa, herederos de la casa de Leguizamón, este mayorazgo contaba con las siguientes bienes raíces: El castillo y casa fuerte Torrelanda con sus ferrerías, mayor y menor, molino y heredades tocantes a dicha Torre, así en el referido paraje de Torrelanda como en el barrio de Larrazábal del dicho valle de Orozco, y los patronatos y diezmos de los monasterios y pueblos de San Juan Bautista, San Pedro de Murueta, San Lorenzo de Urigoiti y Santa María de Saloa, y las urciones que dicho señor marqués tiene en dicho valle. Las ferrerías mayor y menor y Torre de Bolueta con el monte que está pegante a ella en Begoña. La Torre de Echávarri. Sita en San Esteban de Echávarri. La casa y caserío de Leguizamón. Sita en Echévarri. La Torre de Bilbao la Vieja. Sita en el barrio de Mena. Abando. La Casa y Torre principal de Leguizamón. Sita en la calle de Somera. Diego Pérez de Leguizamon fue Señor de la casa de Leguizamón en Bilbao y cabeza de su bando al que pertenecían los linajes de Martiertu, Zangronis, Aguirre y Artunduaga, en oposición con la casa y bando de Zurbaran, que tenía por adictos suyos a los de Arbolancha, Basurto, Anuncibay, Guecho, Asúa, Susunaga, Arandia e Isasi. Los primeros eran gamboínos y los segundos oñacinos; no obstante lo cual peleó en unión de Juan Díaz de Arbolancha el año 1270 contra los de Zamudio, y con ayuda además de Pedro Lusarra, les venció, causándoles ochenta muertos, con pérdida de diez muertos de su bando. Era a la sazón muy joven, pues en 1280, siendo de treinta años, según Salazar, iba con noventa hombres de Salcedo en la cuesta de Castrejana y, dejándolos ir por el atajo, tomó él solo, montado en su mula por el camino real, donde le aguardaban en celada quince hombres de Zariaga y Martierto, que le degollaron y huyeron. Cuando sus tropas vieron en la cumbre que llegaba la mula sin él, tornaron por el camino real y lo hallaron degollado. Sus hijos le vengaron el año 1300, quemando al mayor de los de Martiertu dentro de su casa con quince de los suyos. Pero a su vez, perecieron el año 1320, a manos de los de Martiertu y los Zamudiaños, que, con ayuda de los alcaldes de la Hermandad, les quemaron a dichos hijos de Leguizamón y a sesenta hombres y catorce mujeres de su linaje y derribaron la torre (J. C. G, en Enciclopedia Auñamendi).

A finales del siglo XV y principios del XVI los Leguizamon fueron prebostes de Bilbao. Primero lo fue Tristán Díaz de Leguizamon, casado con María Ortíz de Zurbarán. Luego lo fue su hijo Tristán de Leguizamon, al morir su padre antes de 1503. Los Leguizamon de nuestro linaje proceden de una rama que se estableció, a finales del siglo XVI, en Amorebieta, Bizkaia.

Hidalguía

En Bilbao (1530 y 1664), Valladolid (1607). Caballero de Santiago en 1530. Labairu dice que «algún Leguizamon que se avecindó en Castilla corrompió el apellido y se llamó Lepizamo», y éste lleva las mismas armas que «Leguizamon».

Armas

En oro, tres fajas de azur, con la leyenda: "Ninguno diga quién soy - ni lo que he hecho en la lid - pues que mis armas dirán - que yo desciendo del Cid"

Aporte de D. Oscar Barea

ANTERIOR
Legoyaga
Aleatorio 970
Ahón 5

SIGUIENTE
Leho

Registros en la base de datos: 31731


EscaladaBarrancosEspeleología • Orientación